martes, 4 de octubre de 2011

Isla de la Juventud en fotos (1)

  Fundada el 17 de diciembre de 1830 como la capital de la Colonia Reina Amalia, esta mágica ciudad de la ínsula del archipiélago de los Canarreos, muestra detalles de su sencillez, valores paisajísticos, columnas y portales que la caracterizan.
Bellas y exclusivas imágenes captadas por el lente de Evelio Medina Rodríguez
En Carapachibey tendremos cientos de fotos de esta hermosa ciudad, tierra de solidaridad, internacionalismo, hermandad con países de todos los continentes del mundo.
 
 
Hermoso atardecer visto desde la Glorieta del Parque de Gerona
 

Vista del Parque Guerrillero Heroico, desde la entrada de la Escuela Vocacional de Arte

Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta Noy

Otra bella imagen captada por el lente de Evelio

Uno de esos movidos días por la calle 39 de Nueva Gerona antes de ser convertida en el Paseo Martí o Bulevar pinero

   La Iglesia católica de la ciudad que me vio nacer, captada desde el artístico lente de Evelio Medina


   Así se veía a través del lente de Evelio la vieja casona de calle 32 esquina a 34, donde radicó el primer museo de historia pinera, el de la clandestinidad, y posteriormente el Centro Municipal del Libro y la literatura hasta la devastación de la añeja construcción de la Colonia americana, por el paso del huracán Gustav en el 2008

Puente de hierro sobre el río Las Casas en la ciudad de Nueva Gerona, el cual conduce al Reparto Sierra Caballos donde nací en el año 1970
   El Palmar de Sierra Caballos antes de ser devastado por Gustav en 2008.
Un sitio de muchos recuerdos de los Festivales de la Toronja
 

  En la foto el parque de Las Cotorras y el portal del Hotel La Cubana en Nueva Gerona
 

Portal del Museo de Historia de la Isla de Pinos, kilómetro cero de todas las distancias en la Isla de la Juventud, frente al parque Guerrillero Heroico
 

Torre del patio de la Escuela Vocacional de Arte, un símbolo de la arquitectura colonial de Nueva Gerona
  Otras vistas de los bellos portales de la Escuela Vocacional de Arte de la Isla de la Juventud
 

  En la foto la desaparecida torre de ETECSA derribada por el Huracán Gustav en 2008 y al fondo la majestuosa e imponente Sierra Las Casas, donde los pineros tenemos un mirador natural para contemplar la ciudad y la costa que la baña

  Desde el mirador de Sierra Las Casas se distingue el Río de igual nombre y Punta Colombo, bañada por el mar y sitio que alberga a ambos lados a las playas Punta de Piedra y Paraíso, antigua MININT
 

   Reparto Abel Santamaría de Nueva Gerona y dos de los edificios conocidos como de cristal
  
Una bella vista de Nueva Gerona captada desde el mirador de Sierra Las Casas, desde donde vemos la loma de Sierra Caballos y el cuartel del equipo de béisbol pinero, el Estadio Cristóbal Labra
  Captada esta foto en 2002 cuando aún navegaban por el Río Las Casas las lanchas kometa que en solo 2 horas nos separaban del Puerto de Batabanó 
 Datos tomados de Ecured:
Nueva Gerona (Isla de la Juventud).
   Capital de la Isla de la Juventud fundada en 1830. Punto principal de la región que los indios llamaron Camarco.
   Las casas añejas de tejas y gruesas columnas se extienden a lo largo de la calle 39, que también es identificada como Calle Real, y que constituye la arteria cultural y comercial de la ciudad.
   Su historia comenzó en las márgenes del Río Las Casas, en cuya desembocadura el Almirante Cristóbal Colón abasteció de agua sus naves, cuando efectuaba un bojeo por la costa sur cubana durante su segundo viaje al continente americano, en 1494, en interés de determinar si Cuba era una isla o tierra firme.
   Por aquella época el navegante genovés arribaría a la que llamó La Evangelista, la cual no era otra que la mayor isla del Archipiélago de Los Canarreos, situada al sur de la parte occidental de Cuba: la otrora Isla de Pinos, conocida también como Colonia de la Reina Amalia, Isla del Tesoro, de las Cotorras y otros sobrenombres.
   Famosos corsarios y piratas como Francis Drake, Francis Nau El Olonés, y John Hawkins, entre una larga lista, figuran en su historia. Fue precisamente por el constante acoso de esos depredadores, que en 1828, España presionada por Inglaterra, se vio obligada a colonizar y poblar esa región.
   Con unas 28 casas, un cuartel, presidio correccional, farmacia, hospital, almacén, cuatro tiendas, una herrería y 22 hatos, resguardados por dos sierras sobre una colina, surgió a la vida la inicialmente identificada como Colonia Reina Amalia, el 17 de diciembre de 1830.
   El número de habitantes que tuvo en el momento de su constitución no sobrepasó las 500 personas.
   El nombre actual proviene de una lisonja al que fuera Capitán General de Cuba, Dionisio Vives, ya que Gerona había sido una localidad defendida por él durante sus trajines militares en la península ibérica.
   Vives fue también quien cumplió en Cuba la Real Orden decretada por la monarquía española de poblar y fortificar la meridional isla del archipiélago de Cuba.
   De la etapa de la piratería y filibusterismo, pasó a ser sede de los deportados, entre ellos el joven José Martí, quien permaneció confinado dos meses y cinco días, a partir del 13 de octubre de 1870, en la Finca El Abra, propiedad del catalán José María Sardá, y después desterrado a España en 1871.
   En 1898, existió en Isla de Pinos una creciente presencia norteamericana y de serios intentos por anexarla a Estados Unidos, lo cual decayó tras la ratificación, en 1925, del Tratado Hay - Quesada, que restituyó la soberanía de esa parte del territorio cubano.