miércoles, 5 de octubre de 2011

Parque Eólico Los Canarreos

 
En la Isla de la Juventud y su parque eólico Los Canarreos, el lente artístico de Evelio Medina Rodríguez captó estas bellas imágenes donde nuestra bandera irradia luz junto al sol, dejando su huella para la Memoria histórica del territorio pinero.
Seguiremos dando a conocer el valioso material en imágenes que guarda el archivo personal del amigo que ya se nos fue.

Quede su obra para las presentes y futuras generaciones de pineros.  
      Datos tomados de internet:
   Como parte de la Revolución Energética para impulsar el uso de la energía eólica, en abril de 2005 se inició un programa con la creación del Grupo de Trabajo para el Impulso de la Energía Eólica, conducido por el Consejo de Estado.
   El primer fruto del trabajo y esfuerzos de ese Grupo ha sido el Parque Eólico Experimental Los Canarreos, que fue precedido por el pequeño parque eólico demostrativo de 0,45 MW en la isla de Turiguanó, Ciego de Ávila, en operación desde marzo de 1999.
   Por estar ubicada la Isla de la Juventud en una región de frecuente paso de ciclones tropicales y ser azotada por al menos uno casi todos los años, se decidió probar la efectividad de la tecnología «anticiclónica» desarrollada por Vergnet S.A
   El Parque Eólico Experimental Los Canarreos instalado en la Isla de la Juventud, de 1,65 MW, cuyo inversionista es la Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud, de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), destinado a la generación de energía eléctrica conectado a la red local, se ubica en una zona de relieve llano levemente ondulado, próxima al río Guayabo, en dirección hacia la costa este de la Isla, de la que lo separan unos 1 000 m (distancia promedio estimada), en tanto que se halla a una distancia por carretera de aproximadamente 35 km de la Central Electro-Diesel (CED) de Nueva Gerona, a unos 10 km del poblado de Santa Fe y a unos 4 km del poblado La Reforma.
   La zona de emplazamiento se caracteriza por vientos moderados con velocidad promedio anual de 5 m/s a 50 m de altura, y rumbos predominantes del ENE al ESE.
   Se estima que los cerca de 1 800 MWh anuales que generará, ahorrarán unas 450 toneladas de combustible fósil y evitarán emitir a la atmósfera 1,530 toneladas de CO2.
Este Parque ocupa una extensión aproximada de 535 m de Norte a Sur y 450 m de Este a Oeste.