miércoles, 24 de abril de 2013

Sin límites





Aquí, todos los hipervínculos SIN LÍMITES:
“Donde la fotografía, es la protagonista”
Búsquelos y compártalos con sus amigos y familiares
 1-    Detalles de La Habana I
2-    Detalles de La Habana II
3-    Detalles de La Habana III
4-    Detalles de La Habana IV
5-    Detalles de Nueva Gerona I
6-    Detalles de Nueva Gerona II
7-    Desde mi balcón pinero
8-    Playa Bibijagua
9-    Arenas diferentes
10-          Desnudos balcones
11-          Arte sobre ruedas
12-          Cuerpos al mar
13-          Tu mirada, mi tristeza
14-          En el malecón cubano
15-          Últimos rayos
16-          Paisajes pineros I
17-          Paisajes pineros II
18-          Paisajes pineros III
19-          Paisajes pineros IV
20-          Isla bendecida I
21-          Isla bendecida II
22-          Isla bendecida III
23-          Isla bendecida IV
24-          Parque Eólico Los Canarreos
25-          Paisajes pineros V
26-          El regreso del nunca más
27-          Descansa en mis recuerdos
   AQUÍ encontrará imágenes de los hermosos paisajes que atesora la mágica Isla de la Juventud, conocerá los secretos tras el lente que captó las exclusivas arenas negras del oeste pinero, la pintura tras la mano de Dios en los atardeceres de ese territorio cubano, los rostros de habitantes del terruño insular con la visita de la Patrona de Cuba, el arte sobre ruedas en los bicitaxis geronenses, los innumerables detalles de la capital del país, los cuerpos que buscan el contacto con la naturaleza en el malecón de La Habana… 
   Cuando decidí adentrarme en el mundo de los blogers, lo hice no solo por la posibilidad real que me daba mi puesto de labor, sino por la promesa personal de mostrar al mundo el trabajo fotográfico de una persona que desde sus 14 años de edad, y hasta su último suspiro, se dedicó a captar la vida misma a través de las imágenes, esas que dejan las huellas del tiempo.
Primero fue Carapachibey, dedicado a Evelio Medina Rodríguez tras su repentino deceso, en plena labor fotoreporteril en la prensa pinera.
   Quería solo dar a conocer sus fondos fotográficos o archivos personales, esos que dejó inéditos en su máquina de trabajo.
   Para ello acudí al género de los fotoreportajes, donde el texto solo se utiliza para calzar brevemente lo que se muestra, es decir, que la fotografía es la protagonista, y como bien se dice: Hay imágenes que dicen más que mil palabras.
Aquí está la muestra de su entrega diaria, aunque lamentablemente no podré publicar las miles de fotos que se guardan en los rollos en blanco y negro, en su etapa de fotógrafo del Órgano de Gobierno del Poder Popular en la Isla de la Juventud, o en el periódico Victoria, cuando aún se utilizaba la técnica del revelado en el cuarto oscuro.
Miles de fotos artísticas guardadas en el tiempo, esperando ser digitalizadas por alguien que posea los métodos para ello, y regalarnos la historia de una isla que no se quedó en el ayer, sino que avanza con su gente.
   Después surgió “Sin límites”, donde fusioné artículos con fotos de Evelio y mías, atreviéndome a publicar lo que él  me había enseñado, y que con su cámara, modestamente, intento mostrar, porque la vida sigue, no se detiene, y me sentí con el deber de continuar la obra que había dejado inconclusa.
   Nunca llegaré a lograr su calidad artística, pero con la sensibilidad y el amor que Dios me regaló, seguiré el camino de la cotidianidad cubana.
   Si límites ya tuvo su artículo final, desde ahora todos se publicarán en Carapachibey, como faro que guía a los navegantes del mundo, a esos que se asoman a nuestras costas, para conocer más de este archipiélago del Mar Caribe.