martes, 7 de mayo de 2013

Carmen Solar, la sonrisa hecha mujer


(Fragmentos de la entrevista que nos concediera en la radio revista dominical RP 105 de Radio Progreso)

       Otra de las joyas de la cultura de nuestro país en la emisora de la familia cubana, la cual me abrió las puertas a la realización profesional en el medio, es una mujer que tiene un ángel en el trato y la voz, pero sobre todos los detalles de su personalidad, está su permanente sonrisa.
    Y ese innato talento para el arte, la voz y la palabra, lo cumple a cabalidad al continuar el consejo que le diera en uno de sus programas televisivos junto al Benny Moré, cuando este le dijera: “¡Ay, chiquilla!, ojalá que nadie nunca te mate esa sonrisa.”    
    Trabajar con ella es estar en el mismo Paraíso, ya que, inclusive, cuando las personas que están bajo su mando se equivocan en un detalle de su trabajo, estas son sus palabras, con un tono maternal y de infinito respeto: “A ver mi ángel, vamos a repetirlo…”
    Entrevistar a esta sonrisa hecha mujer, en el año del 90 aniversario de la radio cubana, y en el mes de su cumpleaños,  para mí fue un alto honor, y a la vez trabajar bajo su dirección en la narración de las aventuras “La leyenda del Prado”, que salieron al aire en el espacio “Aventuras”, con 101 capítulos, lo cual ha sido un gran reto, ya que nunca había hecho narración.
    Técnica en Química Industrial, profesora de Educación Física y Deportes, Doctora en Pedagogía, Escritora, Asesora y Directora de Programas de radio, Actriz y Locutora de la radio y la televisión, con una cantidad de premios, condecoraciones y reconocimientos, que no nos alcanzarían tres cuartillas para darlos a conocer todos.
   Nacida en la calle del Carmen, en la capital cubana, el ocho de julio de 1927, Isabel del Carmen Solar Montalvo se inicio en la radio con solo ocho años de edad, en la CMRT de Güines, emisora de la cual es fundadora.
    ¿Por qué si vivía en La Habana, sus inicios son en esa zona sur de Cuba?

   Te cuento que mi padre era tabaquero de la fábrica Gener y la misma es trasladada para Güines, entonces él decide mudarnos para allá, y ese traslado me dio la posibilidad de conocer el mundo de la radio, donde comencé, en el año 1938 cantando y recitando como aficionada.
   La hasta hace muy poco tiempo Radio Güines, hoy Radio Mayabeque, emisora provincial, fue la cuna de mis inicios. 
    Y su entrada como profesional a la radio fue en una emisora nombrada Radio Mambí, que hoy existe una con ese nombre allá en la provincia de Santiago de Cuba, ¿Es así?
   Sí, eso fue en el año 1949 en la entonces emisora Radio Mambí que estaba en la calle Prado aquí en la capital, y lo hice oficialmente recitando versos.
Muchos conocemos de su pasado en varios medios de comunicación, pero queremos que nos hable de esta, nuestra Radio Progreso.
   Si yo le diría que yo he pasado madrugadas aquí en Radio Progreso, precisamente trabajando, a veces muy alegre, como los fines de año que he tenido la posibilidad de amenizar, de compartir con nuestro compañero Eduardo Rosillo, los bailables de esta emisora, y también he tenido la tristeza de participar en eventos climatológicos, con ciclones o huracanes, dando los partes, en fin, que Radio Progreso, las 24 horas del día, es mi casa.
   Entre los roles de locutora, actriz, escritora, realizadora y directora de programas infantiles, juveniles, y dramatizados, a esta altura de su vida, ¿cuál predomina más en el corazón de Carmen Solar?
   Yo no puedo hacer una excepción, no puedo hacer un aparte, porque todos tienen su encanto, tienen su momento, y los hago con tanto entusiasmo, y como acostumbramos a decirlo, lo hacemos con tanto amor, y sí, claro que sí, con tanto amor y entusiasmo, y yo le pongo todo eso, y a mí me parece que todos los realizadores hacen lo mismo, y hay magia en cada trabajo, y esa magia no la enseña nadie, no se compra, y se tiene que sentir.      
   Una singularidad en su personalidad es su eterna sonrisa, su jovialidad, su total entrega al trabajo, y reconocer a sus compañeros como Georgina Almanza, por solo mencionar a una de las actrices de mayor pertenencia en La Onda de la Alegría.
    Sí, tienes razón, Georgina Almanza para mí, y tendría que ver la historia, pero creo que actualmente es la actriz que más tiempo tiene en Radio Progreso y que todavía está actuando.

   Díganos algún detalle que recuerde con nostalgia de su niñez allá en Güines.   
   El año 1938, como ya dije, descubro el fascinante mundo de la radio allá en el sur cubano, pero hay un lugar que recuerdo con gran cariño, y es en la escuela, donde todos los viernes se celebraba el Acto Cívico, y no sé por qué le tocaba a la niña Carmen Solar recitar allí, y aquello fue parte de mis experiencias.
   Premio Nacional de la Radio, Artista Demérito de la Radio y la Televisión Cubanas, usted ha recibido 24 reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado, la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Superior de Arte, La Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba, y la Federación de Mujeres Cubanas, y recientemente el Premio Actuar por la obra de toda la vida.
    ¿Qué significan los lauros para Carmen Solar?
    Significan el incentivo para seguir trabajando, y muchos lo han dicho anteriormente, y es que no se trabaja para premios, y en mi caso trabajo porque me gusta, y mientras el ser humano trabaja, se van inventando y creando cosas nuevas, que se van incorporando a la sociedad, y quien no se incorpora a esta nueva generación, con los medios de la informática, creciendo cada vez más en modernos métodos de realización, entonces se quedarán atrás, perdemos, y cómo vamos a cerrarnos al conocimiento humano, y pienso que con mis 85 años de edad, y con 86, 87 y con todos los que la vida me dé, tengo que seguir aprendiendo.
  Hay programas en Radio Progreso que han marcado una impronta en su vida profesional, y quisiera que nos hablara de cada uno de ellos, por ejemplo, de “La Familia Pirulí”.
    Bueno, ese sería el más reciente de todos, ya que antes de este hay muchos otros. La familia… comenzó en el año 1985 con un proyecto e idea y la materialización de Antonio Orlando Rodríguez, un talentoso joven. El proyecto se hizo realidad con la asesoría de Raquel Rosales y bajo mi dirección, pues se reunió un grupo de magníficos actores y actrices para realizar este programa infantil. Una familia, como bien somos la emisora de la familia cubana, hicimos una familia muy dulce como el pirulí. Ahí se hacen cuentos, anécdotas, problemas relacionados con cuestiones familiares, con un niño que es Pedrín, su hermana, el padre, la madre, la abuela doña Pascualina, y un gato muy especial, el cual habla, y aunque la casa tiene forma de pirulí, al gato los niños se lo imaginan como ellos desean, lo mismo flaco, gordito, amarillo, negro, blanco…, y ese  gato, llamado Natilla, nombre que le puso la abuela, llegó a la casa y es un gato muy especial.
    En el programa se recibieron varias llamadas telefónicas de personas vinculadas al trabajo con Carmen, y una de ellas fue así, primero con el personaje, y después con el actor que lo interpreta: Alejandro Aguilar.
   “Miauuuu, ¿RP 105?, miau, yo soy el gato Natilla de la Familia Pirulí, y quiero saludar a la directora del programa que hoy está ahí con ustedes. Sí, porque yo soy un gato que escribe, que habla, que revisa el diccionario, y quiero felicitarla por sus 85 años de edad que recién cumplió. Miauuu, ¡ay Carmen Carmen!, un besito, felicidades, y ahora te paso a Alejandro.
   Óigame, estoy algo nervioso, porque a la verdad que hacerle un homenaje a Carmen, que es una maestra, que es un hada de la sonrisa, es una directora excelente, para ella todo lo mejor de este mundo, todo lo que se merece, porque trabajar con Carmen es algo muy grande, es un privilegio, es una dicha, es una satisfacción.

   Y de los espacios donde usted  ha dejado su profunda creación, nos gustaría que se refiriera a la obra “Nosotras”.
    Es un espacio riquísimo, precioso, porque está dedicado a la mujer y la familia, porque nosotras las mujeres somos solo una parte de este mundo, por lo que no es un programa aislado, no solo para la mujer, sino para la mujer y nuestra sociedad.
    Carmen, háblenos ahora del espacio “Aventuras”.
     Mira, aventuras es un espacio que surgió en 1972, porque teníamos otro programa del cual nunca puedo dejar de mencionar, que es el “Corresponsal Rapilísto”, cuando Carmen Solar habla, ese espacio está ahí, presente, y el mismo era con niños, correspondientes a un círculo de interés de radio, creo que fue muy integral, solo con niños, y desde ese espacio, que era muy largo, el cual tuvo primero una hora, y después media hora, fuimos conformando algo con los niños que no estaban habituados a trabajar como lo hacen ahora, les costaba a un pequeño tomar un libreto, leer, concentrarse en lo que estaban leyendo, así que fue un inicio de lo que era la masividad infantil dentro de la radio, por lo tanto, este programa era muy largo para que los niños estuviesen tanto tiempo al aire, y se ideó que ese espacio se dividiera, una parte con el “Corresponsal Rapilísto” con niños, y otra sección del propio programa, con adultos, pero para niños. ¡qué mejor que las aventuras!, quiere decir que ese espacio con profesionales fue un incentivo para los propios niños, además de una recreación para los oyentes. Así surgen “Las Aventuras del Corresponsal Rapilísto”, en 1972.
    Otra de las llamadas al espacio RP 105 donde estábamos entrevistando a la maestra Carmen Solar, es la que transcribimos ahora.
    Estoy muy contento porque le hagan este homenaje a Carmen Solar, ella es un ícono importante aquí en Radio Progreso, y es una persona muy importante a la cual yo particularmente le debo muchísimo. Comencé a trabajar con ella con nueve o 10 años de edad, en el espacio Corresponsal Rapilísto, y luego cuando entré al grupo de jóvenes actores de la emisora Radio Progreso, fue la persona que se encargó de guiarme, de enseñarme a modular la voz, de enseñarme los entresijos de la actuación, como ella sabe hacerlo de la mejor manera, así que le debo mi vida profesional a Carmen Solar, fue mi primera maestra, y que tenga sus 85 años como los lleva, que tenga esa felicidad como la lleva, que tenga las ganas de seguir dando lo mejor de sí como lo hace, a mi realmente me pone muy contento, a ella gracias por existir, por darme la posibilidad de ser parte de su vida y de lo que ella hace. Soy Tony Arroyo.
    Después de esta llamada del actor Tony Arroyo, me inclino a pensar que el espacio “Aventuras” es uno de los programas que más le gusta a usted.
   Cómo no, yo he pasado por todos los espacios dramatizados con cuentos, teatros, policiacos, de amor, y también en musicales, pero las aventuras requieren y demandan de un dinamismo y de una tensión y atención muy marcada, pero me gusta, me encanta, y además por la fantasía, y requiere además mucha imaginación.                 
   De las innumerables llamadas a la cabina central de Radio Progreso para referirse a Carmen Solar, ponemos otra a consideración de los lectores de Carapachibey:

    Les habla Lucía Fariñas, (realizadora de sonidos), Lucecita, como me dice mi profe, y llamo para felicitarla por su cumpleaños, que estoy muy contenta por este homenaje en vivo en uno de los programas de esta emisora, que siga teniendo salud y larga vida, y trabajar con ella ha sido de gran enseñanza, porque es una gran maestra, es paciente, entusiasta, cuando cometemos algún error o hacemos algo que a ella no le parece correcto, nos rectifica con gran paciencia y dedicación.
   Una especial llamada para referirse a Carmen Solar, la transcribimos textualmente para ustedes:
    Les habla Héctor Pérez Ramírez,  y estoy muy feliz de poder comunicarme esta mañana con este espacio tan escuchado, y poder felicitar a Carmen Solar que le están dedicando este espacio de RP 105 al cumpleaños 85 de ella, muchas felicidades. Y esta felicitación a nombre de muchísimas personas que la quieren y la respetan muchísimo.
   Gustos de Carmen Solar.
   Me gusta levantarme temprano, leer, escuchar música, bailar, sí, bailar me gusta muchísimo, y aunque ya no tengo voz para eso, me gusta cantar. Me gusta tener muchos amigos, me gusta este programa.
   Consejos o recomendaciones para los jóvenes que muestran interés por la radio en los campos de actuación, la locución o la dirección.
    Primero que todo, estudiar, ya no se puede ser empírico, que tengan la vocación, el gusto, el placer, de estudiar, de leer y de realizar. Este es un trabajo que aunque aparentemente algunas personas piensen que es muy sencillito, por ejemplo para este mismo espacio tuvimos que venir de madrugada, pero es un trabajo que requiere mucha disciplina, el deseo de ser y el deseo de estar.
   Por los 90 años de la radio en Cuba, Radio Progreso realizó varias entrevistas a trabajadores de aquí, y en una de las que escuchamos, matizada con la identificación de la emisora, Carmen Solar nos dice:
   “La radio es mi razón de ser, es todo para mí. La radio para mí ha sido la semilla que me ha servido para continuar mi trabajo artístico hasta ahora. Pienso que si es la semilla, es la misma vida”.
   Uno de los momentos más tensos en el espacio RP 105, lo es cuando me corresponde leer las crónicas del Maestro del periodismo y la locución, Julio Batista Delgado, alguien que todo el pueblo cubano conoce, y en el dedicado a Carmen Solar fue una gran responsabilidad y un regalo profesional, leer uno dedicado a su persona, y dice así:
    “Escribo sobre esta mujer, compañera nuestra, de la que en primer lugar diría, todo mi cariño. Por ella, toda mi admiración, por su inteligencia, su talento, su eterna sonrisa. Aún en los momentos más difíciles, inspiradora de nuestro optimismo. Si Martí supo decir de Bolívar que era un hombre solar para significar su grandeza, qué diremos de ella que lleva ese apellido, y hace de la grandeza atributo cotidiano. La vimos sonreír a la mañana siguiente de que el agua y el viento echaran abajo su casa, y los que podían hacerlo, no la dotaron de nuevo techo y paredes, y sin embargo, lo hicieron con los mediocres, que no han sabido como ella entregar al medio radial, que no han sabido como ella, darse entera, en una larda vida de actriz, de locutora, de directora. Pero de todos es sentimiento verla algún día en ese hogar, con los suyos, y no en una habitación estrecha. Carmen Solar, respeto para usted, la admiración de todos, por su inteligencia, por su talento, cariño de todos”.
   Algo en que le gustaría experimentar.
    Experimentar entre las computadoras, eso sería muy útil para mí.
   Carmen Solar tiene mucho para contar, para enseñar, y ya la tendremos en otro momento para los oyentes de la radio, y para los lectores de este blog.
Sobre ella seguiremos hablando, porque es de las personas que estuvieron, están y estarán por siempre, como esos seres imprescindibles e insustituibles en nuestras vidas, las madres, y Carmen es una madre para muchos de los que recibimos de ella la enseñanza, el cariño y el amor de su sonrisa diaria.