miércoles, 10 de julio de 2013

Isla de la Juventud en fotos (23)


  Santa Fe, capital histórica del territorio pinero, ciudad de las aguas, cuna del Sucu Suco, es un sitio con los detalles del recuerdo en la Isla de la Juventud, Cuba.

 

Datos tomados de Ecured:

     Poblado fundado el 15 de septiembre de 1809, fue la primera capital que tuvo Isla de Pinos, segunda ciudad en importancia de la Isla de la Juventud. Cuenta con manantiales de aguas minero-medicinales.

   Se encuentra situada al centro-sureste de la capital del municipio especial Isla de la Juventud. Colinda al norte con el Consejo Popular Delio Chacón, al norte-noroeste con el Consejo Popular Gerona Centro y Patria, al oeste con el Consejo Popular Argelia Libre y La Victoria, al este con el Consejo Popular de La Reforma y al sur con el Consejo Popular de Mella-Cocodrilo.
   Tiene una extensión territorial de 210 km2, con aproximadamente 92 habitantes por km2.
   En 1828, sus habitantes eran 23. Sobresalía su plaza central, actual parque de Santa Fe, en uno de sus lados se encontraba ubicado el Cuartel y en el otro extremo el Hotel Ceballo del cual queda como testimonio un tanque de agua sobre cuatro grandes columnas. En 1860 se localizaban ya los hoteles Santa Rita y Santa Fe, teniendo como vía el curso del río del mismo nombre, asiento natural de diversos manantiales de aguas minero-medicinales de fama mundial.
   El poblado de Santa Fe se encuentra a diecisiete kilómetros de Nueva Gerona.
   Este pueblo se haya situado a orillas del río de su nombre y fue el primero que se fundó en toda la Isla de Pinos.
   El origen de su fundación fueron las aguas medicinales que al correr del tiempo adquirieron celebridad por sus efectos curativos.
   Antiguamente el caserío se componía de algunas viviendas casi abandonadas y sólo utilizadas y explotadas en la temporada de baños. Llegó este pueblo a contar con un vecindario fijo y permanente, siendo una bella población de reposo y de cura, en la cual no faltaban las comodidadSanta Fe es el más antiguo caserío fundado por los españoles en la Isla de Pinos.
   En la década final del Siglo XVII, era la isla un territorio deshabitado y abandonado a su suerte, cuna o refugio de famosos piratas, malhechores y prófugos de la justicia; así la describían los escasos visitantes ilustres que tuvo esa época.
   Su población alcanzaba solo 86 habitantes en 1792, cifra que inclusive desciende a 76, cinco años después.
   Este poblado fue fundado el15 de septiembre de 1809, llamado en aquel entonces "Villa de Aguas", siendo el más importante caserío fundado por los españoles en la Isla de Pinos.
   En las primeras décadas del siguiente siglo el crecimiento demográfico fue lento, según refiere un documento publicado en los volúmenes de la Real Sociedad Patriótica - llegando a 197 habitantes en 1819, número este que se mantiene estable en los años siguientes.
   La economía estaba centrada en la cría de ganado vacuno y cerdo, de forma muy primitiva, extensiva y semisalvaje. Pobre era la fuente principal de enriquecimiento para los escasos terratenientes de la Isla y sus arrendatarios, los cuales mantenían un activo contrabando con piratas, corsarios, filibusteros y truhanes de toda laya y nación.
   A España no le interesaban las tierras de la Isla de Pinos, por eso permaneció olvidada, a pesar de que voces ilustres llamaron la atención sobre la conveniencia de poblar y fortificar el territorio aprovechando sus riquezas naturales y además eliminar la favorable guarida de malhechores que aquí se llego a formar.
   El toponímico de Santa Fe existió antes de 1800, aunque sin aplicarse todavía a ninguna población.     Su origen se remonta a los años 50 del Siglo XVIII, como se deduce del famoso reparto de la herencia de Don Nicolás Duarte, señor y propietario de toda la Isla.
   Al fallecer Duarte en 1758 ordenó en su testamento el reparto de la Isla entre sus 7 herederos, así la tierra pinera adquirió una nueva geometría; 7 haciendas circulares. Una de estas recibió el nombre Santa Fe, propiedad de Don Antonio Zalabert - antiguo arrendatario de Duarte -, y casado con una hija del cacique.
   La necesidad de un centro religioso y un embarcadero seguro para las comunicaciones y el comercio debieron impulsar a los habitantes de la Isla a gestionar la fundación de un pueblo. Así lo plantea el testimonio de Julián Ajoy Jacques, Coronel de infantería quien en 1875 visitó la isla y escribió una extensa memoria dirigida al Capitán General de la Isla de Cuba.
   Santa Fe solo tenia de pueblo una iglesia y un embarcadero, por lo que su progreso fue nulo en la década siguiente a la fundación, años después cuando fue construida la Ciudad de Nueva Gerona (1827 - 1830) la situación presentaba escasa mejoría, tenían 7 casas donde vivían 23 personas, la concebida iglesia y un pequeño cementerio.
   El poblado fue arrasado por un ciclón en 1846, volvió a levantarse 7 años después, ahora junto al río de igual nombre.
   Estimulados por la reciente aparición de un vaporcito que cubría la ruta Batabanó - Muelle del Júcaro, se construyeron varios hoteles de piedra.
es del vivir moderno.