martes, 6 de agosto de 2013

Buque Pinero


  

 Arriba, en LA FOTO:
   Reproducción a pequeña escala del buque Pinero y ubicado en el Museo de Historia de la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud
 
 Arriba, en LA FOTO:
   Casco del buque Pinero, en 2013, que se ubica en un área bailable y recreativa, muy polémica por generar gran malestar a muchos vecinos aledaños a ella, causado por la música a altos decibeles.
   La pequeña área es utilizada eventualmente para la celebración de actividades políticas, por carecer la Isla de la Juventud de una Plaza de la Revolución.  
   Al fondo se distingue las lomas de Sierra Caballos, detrás de la cual está el Reparto Juan Delio Chacón, a 4 kilómetros de Nueva Gerona, y donde los pineros tenemos el Museo del Presidio Modelo, también Monumento Nacional, y convertido en Palacio de pioneros 15 de mayo.    
 Revisando el archivo personal del desaparecido fotorreportero Evelio Medina Rodríguez, encontré estas impactantes imágenes de uno de los Monumentos Nacionales de la Isla de la Juventud, y es el buque Pinero, el cual forma parte de la historia no solo del territorio, sino de la nación cubana.
   El día 15 de mayo del año 1955 salieron en libertad desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos, lo jóvenes que habían sido sancionados por asaltar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, encabezados por su líder el Dr. Fidel Castro Ruz.
   A las 3 de la tarde de ese propio día, Fidel, junto a varios de sus  compañeros, participaron en una Conferencia de Prensa con los periodistas presentes en el lobby del Hotel Isla de Pinos de la calle Martí de Nueva Gerona.
   En horas de la noche la Generación del Centenario abordó el buque Pinero para trasladarse a La Habana.
   Momentos antes, en el Muelle, habían entonado las notas del Himno Nacional y la del 26 de Julio.
   A bordo del buque  y mientras se trasladaban hacía Batabanó acordaron ponerle al Movimiento el nombre de 26 de Julio.
  Durante varios años los pineros tuvimos la posibilidad de tenerlo como museo, donde en imágenes, podíamos recorrer parte de la historia de la pequeña isla cubana.
        Después de su destrucción, por falta de mantenimiento, recuerdo que durante varios años la guía telefónica aún mantenía en sus páginas el número telefónico de un museo ya inexistente.
      También durante varios años, y hasta hace muy poco, se le otorgaba una pequeña réplica del histórico buque, a las personalidades que visitaban la Isla, ya fueran políticos, artistas, amigos extranjeros.
   Las autoridades de la Isla decidieron entonces cambiar el buque Pinero por el Escudo pinero, ya que no era lógico que se siguiera esa tradición de cortesía con los visitantes, cuando del buque solo queda su casco.
   Ojalá volvamos a tener el museo Pinero, con su necesaria historia para estudiantes y todos los habitantes de la Isla y recuperemos uno de los Monumentos Nacionales que hoy no existen.