sábado, 28 de diciembre de 2013

Ciudad de leyendas es Nueva Gerona


   Fotorreportaje de Evelio Medina Rodríguez publicado en el semanario impreso Victoria de la Isla de la Juventud, con motivo de la celebración de un aniversario más de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona en la entonces Colonia Reina Amalia de Isla de Pinos, el 17 de diciembre de 1830.
   Un verbo lleno de amor por la tierra que lo acogió como un hijo más con solo dos años de nacido, encontrará en este artículo del inolvidable fotorreportero. 
 
  Era el 14 de junio de 1492 cuando este territorio se inscribió en la historia universal. 
El Almirante, Cristóbal Colón, descubre nuestra Isla y la nombra La Evangelista.
   Años después, el 13 de agosto de 1827, comienza el intento por la colonización española, con la construcción del primer asentamiento en la futura Nueva Gerona, capital de la Colonia Reina Amalia.
   Pero casi dos años después, el 17 de diciembre de 1830, la capital de la Isla queda inaugurada oficialmente.
   Mañana celebraremos el aniversario 170 de la todavía nombrada Ciudad de Nueva Gerona, que fue ocupada también por los yanquis, cuando el primero de agosto de 1898 la bloqueaba navalmente y da por terminada la colonización española, iniciándose así la etapa neocolonial.
   La historia es muy interesante, larga y digna de ser conocida, pero aún nos falta por aprender.
   En su seno acogió a los patriotas y revolucionarios de diferentes generaciones que hicieron posible la ratificación del Tratado Hay Quesada, a la Generación del Centenario.
   El proceso revolucionario multiplicó su entorno y desde ese centro histórico, hacia la periferia, se alzan edificaciones como símbolo de la vida nueva.
   Los invito a estudiarla, a redescubrirla, a vivir sus leyendas…
Es la que no envejece, la Nueva Gerona, la que debemos cuidar, amar y enorgullecernos de ella celebrando dignamente este fin de siglo y del milenio, el cumpleaños 170 de nuestra ínsula pinera y cubana.

1-    Vista desde la torre de la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta Noy

2-    Cementerio de Gerona

3-    Vista de la torre de la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta Noy

4-    Glorieta, parque Guerrillero Heroico y Museo Municipal

5-    Edificio nueve plantas

6-    Iglesia católica de Nueva Gerona

Evelio Medina Rodríguez