jueves, 13 de febrero de 2014

A 60 años de una fecha que marcó la historia pinera


    En 2014 el territorio de la Isla de la Juventud celebró los 60 años de uno de los sucesos más valientes que se concibiera entre las rejas del antiguo reclusorio para hombres, el mal llamado Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional y Palacio de Pioneros 15 de Mayo; la entonación por los Moncadistas de la Marcha del 26 de julio, mientras el Presidente de turno Fulgencio Batista visitaba el penal.
   Era el 12 de febrero de 1954 cuando el tirano decidió inaugurar una planta eléctrica en el penal, sin imaginar que los muchachos asaltantes a los cuarteles Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, lo recibirían con un himno de combate revolucionario.
   Agustín Díaz Cartaya compuso la marcha en apenas tres días, la cual tituló Himno de la Libertad, pero posteriormente la nombró como ahora todos la conocemos, con la histórica fecha que cambió el rumbo de la opresión salvaje de la Patria de Martí.
   Marchando vamos hacia un ideal/ sabiendo que hemos de triunfar/ en aras de paz y prosperidad/ lucharemos todos por la libertad. Y así lo hicieron cumplir los valientes jóvenes de la Generación del Centenario.
   La Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, guarda una rica historia entre sus heroicas páginas, esas que debemos retomar en la lectura para nunca olvidar que tuvimos un pasado universal, que marcamos un presente muy nuestro, y vamos rumbo a un futuro “con todos, y para el bien de todos”.  

   Foto copia del artículo publicado en el periódico Victoria el sábado 14 de febrero de 2004, a 50 años del transcendental hecho, escrito por la periodista Mayra Lamotte Castillo y con “histórica foto” captada por el fotorreportero Evelio Medina Rodríguez y publicada en la primera plana del rotativo local 

    En mayo del 2005 Evelio tomaba otra imagen del autor de la histórica Marcha del 26 de julio, Agustín Díaz Cartaya, en las celebraciones por los 50 años de la excarcelación de los Moncadistas del Presidio Modelo de Isla de Pinos
Agustín Díaz Cartaya