viernes, 8 de agosto de 2014

Una profesión, Nueva Gerona, e imágenes para siempre

   Arriba, dos fotos donde vemos las desaparecidas jardineras, acera y tramo de calle 39, hoy convertido en uno de los sitios más hermosos del Bulevar pinero o Paseo Martí

  Encontrar en los archivos personales del fotorreportero Evelio Medina Rodríguez estas fotos, me da pie para comentarles de esta humilde y necesaria profesión, la del barrendero, del “barre calles”, como popularmente se les conoce.
   Una curiosidad de ellas es que el sitio donde fueron tomadas fue transformado totalmente, el tramo más transitado de calle 39 en Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud.
   Ahora los transeúntes y los madrugadores trabajadores de los Servicios Comunales tienen un populoso y bello bulevar o paseo, con el nombre del Héroe Nacional cubano, el universal José Martí.
   Desconozco quién es la persona que posó para el lente de mi fiel amigo Evelio, pero en ella veo el reflejo de miles de personas en Cuba que se dedican a mantener la limpieza de las calles.
   Es lamentable ver a diario cómo personas inescrupulosas lanzan a las calles, aceras, paradas de ómnibus públicos, al césped, en fin, tiran basura y ensucian la ciudad, nuestra casa grande, la casa de todos.
   Nos quejamos en ocasiones de la suciedad que vemos en algunos sitios, y no nos detenemos a pensar en que somos nosotros mismos los responsables de ello.
   Debo de reconocer que en la ciudad de Nueva Gerona, la población tiene cierta cultura sobre la higiene y el cuidado de la ciudad y amistades que visitan el territorio pinero me lo comentan, para san orgullo de los pobladores de la hermosa ínsula caribeña.
   Mi madre María Morales Reyes en sus últimos años laborales los dedicó a cuidar parques de mi ciudad, pertenecientes a los Servicios Comunales y en muchas ocasiones tuvo que barrer la calle 39 o 41 después de terminar los desfiles en fechas patrióticas, así como las áreas del Pinero.
   Sirvan estas imágenes para brindar a través de Carapachibey el saludo y nuestros respetos a esas personas imprescindibles en el diario bregar por la vida.
   No duden al pasarles por al lado, ya sea al amanecer o en pleno sol del día, darles los buenos días a los barre calles, donde también tenemos a la representación femenina, “luchando” su dinero honradamente con el sudor de su frente, y limpiando lo que otros ensucian o no cuidan.
   Sirva este mensaje para sensibilizarse con ellos, los que pudieran ser nuestros padres, hermanos, amigos…
 

  Dos imágenes que nos traen a la memoria cómo se veía el tramo de calle 39 frente a la Iglesia Católica de la ciudad de Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud, antes de ser transformado en ese majestuoso proyecto de ingenieros y artistas pineros