martes, 26 de abril de 2016

México II: El Negrero

Hoy comparto con ustedes otras de esas imágenes que quedarán para la Memoria histórica del pueblo pinero, de los habitantes de la Isla de la Juventud y los que la visitan vía marítima.
Del archivo del desaparecido fotorreportero Evelio Medina Rodríguez rescaté al barco México II, más conocido por El negrero.
Tras el lente y por el río Las Casas de la ciudad de Nueva Gerona vemos la embarcación marítima surcando sus aguas el día 27 de septiembre del año 2008 pasadas las once y treinta de la mañana.
Oiga, ¡quién que montara al México II no se acuerda de aquella tormentosa travesía!
Historias hay cientos para contar.
Para nadie es un secreto que a raíz de la salida de servicio de los buques “Isla de la Juventud”, “Comandante pinares” y otros de gran porte que podían transportar hasta mil pasajeros, y de la salida de explotación de las populares y rápidas lanchas Kometas, la empresa naviera cayó en una crisis que motivó el alquiler al hermano país de esta y otra embarcación muy parecida, como respuesta a la permanente demanda de los pasajeros que a diario tienen que viajar entre los puertos de Batabanó y de Gerona.
Con un tiempo estimado de seis horas atravesando el Golfo que separa a las dos islas, esta embarcación tenía una cubierta la cual no reunía las condiciones mínimas necesarias para ese tiempo sobre la misma.
En la etapa de verano el calor, la lluvia y la hacinación eran algunos de los inconvenientes para los que les tocaba viajar en ella.
Por tal razón la población nombró “El Negrero” a la nave la cual comparaban a los navíos de carga de hombres, mujeres y niños entre el continente africano cuando la trata de esclavos.
No deseo ahondar en el tema, solo alentar a los que visitaron la Isla en esa etapa de crisis con sus embarcaciones, que ahora pueden llegar a la otrora Isla de Pinos a bordo de los Catamaranes hechos en Santiago de Cuba, los cuales tienen gran confort a bordo y realizan la travesía entre ambos puertos en solo tres horas.
Atrás quedaron los malestares del México II y su odisea caribeña.
Una cortesía de Carapachibey para los seguidores del sitio donde la fotografía es la protagonista.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario