jueves, 4 de abril de 2019

Isla de la Juventud en fotos (103)

¡Ay, los parques!
Esos sitios donde todos nos hemos sentado a conversar, a contemplar el entorno, o de niños lugar de diversión.
En mi terruño el principal de la ciudad capital, Nueva Gerona, durante muchos años fue una plaza con el nombre de Guerrillero heroico.
Pero se reconstruyó como era originalmente y ya los pineros se sienten orgullosos de su parque recobrado  parque Lacret.
Sentados en uno de los bancos del acogedor lugar, podemos conectarnos vía wifi y mostrar al mundo algunos de los atractivos de Gerona.
El cine teatro Caribe, el cual he querido bautizar como La catedral pinera; el Museo de historia municipal; la escuela Vocacional de Arte; la Escuela Secundaria Básica Urbana José Rafael Varona; la heladería Coppelia; la Iglesia católica de la ciudad…
A fines de 2018 pude ver frente al museo municipal de la Isla de la Juventud una roca de mármol donde en una tarja se puede leer:
“A la memoria del General Mambí José Lacret Morlot, 1850-1904, fiel defensor de la cubanía pinera y cuyo nombre llevó el parque desde sus inicios”.
Lástima hayan omitido las tildes en el mismo.
Pero sin duda alguna es un importante detalle y regalo para el rescate de la historia de la localidad.
En Carapachibey les he regalado cientos de fotos de ese hermoso sitio de la geografía pinera, ubicado en el kilómetro cero de La Isla.
Sepa usted que en la etapa de la colonia se le llamaba Plaza Isabel II.
Pues el mismo es el más antiguo de mi ciudad natal.
Lacret Morlot nació en un poblado del Cobre en Santiago de Cuba, específicamente en Hongolosongo, de la otrora provincia de Oriente.
Les invito a buscar más de la historia de la otrora Isla de Pinos, esa de quien aún los nacidos allí llevamos el gentilicio de “pineros”.

  Así se veía mientras los pineros reconstruían su parque Lacret y quedaba atrás en la memoria la plaza del Guerrillero heroico
 Dos fotos donde podemos ver cómo era el parque en sus inicios


No hay comentarios:

Publicar un comentario