jueves, 13 de febrero de 2020

Isla de la Juventud en fotos (110)

Retomo las publicaciones desde mi terruño.
¡Ya estoy de regreso!
Les contaré en otros artículos.
Por ahora ir dando a conocer las huellas tras el lente y dejar la Memoria histórica de los sitios que camino.
La Isla de la Juventud, otrora Isla de Pinos, de la cual aún sus habitantes y los que nacimos en ella mantenemos el gentilicio de pineros, es la cuna de Carapachibey, este blog que surgió como homenaje a Evelio Medina Rodríguez, un fotógrafo de nacimiento, y por ello en este sitio la fotografía es la protagonista.
En esta ocasión retomamos algunos sitios emblemáticos de la ciudad de Nueva Gerona.
El cine Caribe, al cual bauticé como la catedral de cristal de la ciudad que me vio nacer.
La Escuela Vocacional de Arte; el parque Lacret, que fuera durante muchos años la Plaza del Guerrillero Heroico; la Iglesia católica, con tanta historia y espiritualidad entre sus paredes; el museo de Historia; el parque de Las Cotorras, un sitio icónico de mi islita; el hospital viejo; el tanque elevado para el agua del hospital Héroes del Baire.
Es el habitual regalo visual para los que están, para los que salimos a buscar nuevos horizontes pero siempre regresamos a nuestras raíces, para los miles de estudiantes extranjeros que la habitaron, para los que la vivieron en una etapa de su vida o sencillamente la visitaron.
Cuando publico este artículo ya hay evidentes cambios en el entorno de mi ciudad natal.
Por ejemplo el cine Caribe viste otro diseño y ya lo verán en otras publicaciones.
Llegué y seguiré, Dios mediante.


5 comentarios:

  1. Saludos, cuando puedas date una vuelta por el cementerio americano y sacale fotos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señor, soy cubano de Santiago de Cuba, estudié allí 1978-1979 y 1979-1980, los recuerdos que tengo de ese precioso lugar son fantásticos y maravillosos, yo llamé a la Isla de la Juventud "él paraíso". Nunca mas he podido regresar a visitarla por varias razones y hoy hay una más; la pandemia.
    Quisiera poder volver y es mi objetivo, le contactare usando este allí para conocer más de la historia de ese maravilloso lugar.
    Debo preguntar, ¿Carapachibey es lugar turístico ahora?; Si puede responderme puede ser por: imaonesiforo@gmail.com, wassap Onesiforo Mesa Martínez
    Saludos y buenos días

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigo, ese lugar se encuentra en la parte Sur de la Isla de la Juventud, no es un lugar turístico, sigue siendo solamente el Faro de Carapachibey, aunque le aseguro que sería, toda esta zona, uno de los mejores lugares turísticos se Cuba, junto a sus Playas Vírgenes. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Amada y Maravillosa Isla.
    Tantos recuerdos y de tantas personas no solo cubanos, también hubieron 78 países que convivieron ahí, además de varios países técnicos extranjeros que pusimos entre todos un pedazo de Amor por esa Isla.
    Llegue a la Isla con apenas 16 años en el 1976, trabajé en agricultura, Emvasadero, Educación, Empresa de Recreación y Turismo, luego unificada con Gastronomia y por último INDER.
    Lugar de este país donde se trabaja y vive por AMOR.
    Por compromisos como el tuyo, pero por mi hija salí de ella en el año 2007, y ahi me quedan como a ti mi madre y mi hermanito.
    Desde fuera sufrí los desastres de los ciclones, aquel que dejó la Isla con toda la vegetación quemada y otros que la han dañado, también el temor por la COVID 19, en fin la siento una parte importante cómo lo fue de mí vida.
    Hace falta y me alegra los Dirigentes y el pueblo hagamos más porque prospere renazca la economía, razón por la que muchos salen buscando mejoras,

    ResponderEliminar
  5. Hola. He llegado a tu web buscando fotos antiguas del Faro de Carapachibey, a raíz de ver imágenes actuales donde se ha perdido irremediablemente la bella arquitectura futurista ejecutada en 1983.
    He visto una foto coloreada de Evelio Medina, pero no encuentro ninguna de todo el edificio en plena belleza.
    Hoy no es ni la sombra del pasado, por efectos meteorologicos y del cambio climático.
    ¿Tienes fotos antiguas de todo el edificio cuando exhibía su belleza original?
    Un saludo,
    César O. Gómez López.

    ResponderEliminar