martes, 7 de mayo de 2013

Ramón Leyva: De la Isla a Progreso


Publicado originalmente en:
http://www.radioprogreso.cu/
 Por Teodoro Herrera Acosta
Periodista de la Página Web de Radio Progreso
La emisora de la familia cubana
   Con paso firme y seguro llegó en enero del pasado año a las puertas de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, Ramón Leyva Morales, un pinero en busca de la posibilidad profesional en la radio nacional. Entró por la puerta ancha y con el pie derecho… como se dice en buen cubano.
   El Consejo Artístico y la Comisión de Evaluación de la emisora de la familia cubana le realiza un examen. Inmediatamente, por sustitución. le dan de dos espacios estelares: A primera hora y La discoteca popular.
   No le dio tiempo a pensarlo. Tenía que sustituir a Víctor González y Medina, quien salía de vacaciones. Así comienza Leyva Morales, como locutor en la parrilla de la octogenaria Radio Progreso.
   Con el paso de los días vinieron otras oportunidades. Por ello conversamos en exclusiva para los lectores de la Página Web con este joven que tiene muchos deseos de trabajar y de triunfar en la vida.
   Comencé en espacios infantiles y juveniles de Radio Caribe. Allá en mi terruño, la Isla de la Juventud, tengo que agradecer infinitamente a dos personas: Matilde Vicente, una excelente directora de programas, productora, guionista, y a Maura Torres, una voz muy juvenil y sensual, locutora, ya retirada.
   Al inicio de este siglo XXI, emprendí un curso de un año para habilitación de locución, bajo la guía de la maestra del habla, la locutora pinera, Luz María García. En febrero de 2001, recibo el título del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Después vendría, en 2002, un curso intensivo de tres meses, en La Habana, para informativos de televisión, con las profesoras Rosalía Arnáez y Laritza Ulloa.
  ¿Tienes algún programa que te haya marcado profesionalmente en la CMBY caribeña?
   No solo uno, te mencionaré tres. Precisamente a propuesta de mi maestra de locución, Mary, asumo el guión y la producción musical de Hit Sonido. Constituye el Hit parade de la emisora. En este espacio también realicé, en una de sus etapas, la voz promocional del mismo. Fueron diez años ininterrumpidos frente a ese gigante de dos horas.
   Hay otros dos programas que lo tengo en mi memoria siempre y que me ayudaron enormemente a enriquecer el intelecto: Temas para una agenda verde, especializado en medio ambiente, donde fui su guionista y reportero. Me enamoré de el, porque hice el periodismo radial, en el género más difícil, según los expertos, que es en la entrevista. Recuerdo que tenía una locutora en cabina, y hacía dos pases al móvil de Caribe, donde entrevistaba a personas vinculadas al mundo de la naturaleza.
   Y digo había, ya lamentablemente el programa desapareció de la parrilla de la FM pinera, y te digo que extraño muchísimo ese espacio, ya que fueron más de ocho años al frente de ese proyecto medioambiental, que obtuvo varios premios locales y nacionales.
   Y el tercero lo fue “Con ciencia y técnica”, especializado en temas científico técnicos, también con entrevistas, un espacio de mi autoría, y que también desapareció de la programación radial pinera.
   Y en cuánto a los retos asumidos ahora en Radio Progreso…
   Como bien decías al inicio de la entrevista, asumir una sustitución del locutor Víctor González y Medina fue todo un reto. Es en un espacio con seis emisiones a la semana, de tres horas de duración, y bajo la dirección de Manuel Andrés Mazorra, Premio Nacional de la Radio 2012.
   Fueron veinte días de mucha tensión, de aprendizaje y estrés frente a los micrófonos. Tenía que coger la rienda, como se dice, en una emisora que se ha caracterizado por su buen decir, su mesura, su elegancia en el hablar.
   Pero creo que el gran reto en Progreso fue en narrar. Tuve la oportunidad de estar en el espacio Aventuras, 101 capítulos de “La leyenda del Prado”, bajo la dirección de la maestra Carmen Solar.
   Imagínate que la narración es una especialidad en la locución. Yo no tenía referentes ni experiencia en ello. Por tanto, agradezco infinitamente a Carmen la confianza brindada y todo lo bueno que de ella aprendí. Reitero las palabras de la Premio Nacional de la Radio ya que es un espacio el más difícil para narrar: las aventuras.
   ¿Otros programas que has tenido que realizar como locutor?
Tengo la dicha de ser el sustituto de Mazorra en el “Noticiero resumen”, un espacio que he asumido en sus vacaciones, y en otras. Ese noticiero me ha brindado la posibilidad de continuar perfeccionando el estilo y la conducción que requiere esta radio emisora, que tiene un sello distintivo de elegancia ante la radio nacional.
   Por otro lado, Progreso me ha dado la posibilidad de asumir varios espacios de diferente corte, como el noticiero “En vivo y directo”, el juvenil de las 6y30, en fin, que desde que llegué a esta emisora se han mantenido los mismos locutores y todos, incluyendo los directores de programa y la dirección de la emisora, han depositado la confianza, para que asuma en sustitución, sus espacios.
   Anécdotas dentro de la emisora de la familia cubana.
Pudiera contarte muchas, pero voy a referirme a dos, por ser partícipes con dos figuras de la locución en Cuba. Mira, yo escuchaba mucho Radio Habana Cuba, y sabes que la voz que identifica a esa emisora internacional es la de Lilia Rosa López, una institución de la locución en la radio y la televisión.
   Pues en la primera semana de trabajo, tuve que hacer La discoteca popular, nada más y nada menos que compartiendo la conducción con Lili, ¡quién me lo iba a decir!, y leer un poema a dúo con ella.
   Posteriormente Lilia me pide que la sustituyera en “En vivo y directo”, mire usted qué confianza, y esa sustitución me ha dado la posibilidad de compartir la conducción con el también locutor Manuel Andrés Mazorra. Un sano orgullo para este humilde pinero.
   Y la segunda, pues de niño, en mi casa y la de mis abuelos, siempre se escuchaba Alegrías de sobremesa, y resulta que la vida me regaló la posibilidad de compartir la conducción con el Maestro de locutores, esta leyenda de 85 años de edad, en activo, Eduardo Rosillo, precisamente en el estelar dominical Un domingo con Rosillo, y entrevistarlo en uno de mis programas, por el 90 aniversario de la radio cubana. Son dos anécdotas, que forman parte de los más preciados regalos que me ha deparado la vida en el pasado año 2012.
   ¿Proyectos de Leyva para este 2013 que recién da inicio?
Finalizar con éxito un curso de narración bajo la tutela del maestro Orestes Martell, de Radio Arte, y regresar a los espacios dramatizados de Progreso. Mantenerme fiel a mi programa dominical, “RP 105”, una radio revista de dos horas, la cual conduzco junto a mi colega Náyade Ferreira. También aceptar propuestas que tengo para algunos proyectos en la televisión nacional, entre otras tantas ideas y proposiciones.
La Habana (10-enero-2013)