lunes, 15 de abril de 2019

Isla de la Juventud en fotos (105)

Como les prometí en anterior artículo, volvería sobre la iglesia católica de mi ciudad natal, Nueva Gerona.
Pues sepan ustedes que ese centro de culto religioso tuvo varias etapas de existencia.
En tiempos de la naciente colonia española comenzó siendo de madera, pero por razones lógicas de los eventos meteorológicos que azotaban el área y que la destruían, fue después del famoso ciclón del 26 que se asume una reconstrucción de la cual se puede leer en una tarja de mármol gris sobre la puerta principal, lo siguiente:
 “Esta Iglesia fue construida a expensas del EXMO (excelentísimo) Sr. Manuel Ruiz y Rodríguez Arzobispo de La Habana que la bendijo e inauguró solemnemente el día 29 de septiembre del año 1929. La Isla de Pinos y su Presidio Modelo le dedican este sencillo homenaje de agradecimiento y admiración”.
La iglesia de la capital de la otrora Isla de Pinos, la hoy llamada Isla de la Juventud, surgió bajo la advocación original de Nuestra Señora de Los Dolores y San Nicolás de Bari, es decir, son los patronos desde la fundación de la Colonia Reina Amalia.
De nuestra bella iglesia volveremos en otro momento, aquí, en el blog donde la fotografía es la protagonista, y sin duda alguna ese sitio pinero forma parte del protagonismo de mi pueblo natal.
Cortesía de Carapachibey.
 

Isla de la Juventud en fotos (104)

Antes y después.
En Carapachibey, donde la fotografía es la protagonista, se lo mostramos.
Intentamos dejar una huella visual para las futuras generaciones.
Un blog inspirado a la memoria del amigo Evelio Medina Rodríguez y su lente artístico el cual nos legó un amplio archivo de imágenes de la otrora Isla de Pinos, la hoy nombrada Isla de la Juventud.
Y este comunicador se atrevió a seguir sus huellas e ir captando también la vida de los habitantes del territorio pinero, de mi natal terruño.
En este artículo les mostraré cómo se veía la Iglesia de Nueva Gerona, la ciudad capital de la ínsula caribeña, a finales de 2018.
Mostraba otra imagen al ser pintadas sus añejas paredes.
Sentí gran alegría que así fuera.
Lo necesitaba para lucir hermosa ante los habitantes y visitantes.
Y también verán parte del proceso de remodelación de ese tramo de la calle 39, entre 26 y 28, el cual se convirtió en parte del Paseo Martí o Bulevar de la ciudad.
En Carapachibey tuve la posibilidad de regalarles en la serie: Paseo Martí o Bulevar de Nueva Gerona, cómo fue avanzando la majestuosa obra desde sus inicios.
Aquí quedó como constancia gráfica, para placer personal.
Reportándome solo la dicha espiritual que se siente al haber tenido esta gran posibilidad y lamentar que el amigo Evelio no llegara a ver hecho realidad ese sueño de mis coterráneos.
Quede además como constancia y respeto para los hombres y mujeres que dieron su esfuerzo, sudor y entrega sacrificada a tan colosal obra artística para sano orgullo de los isleños. 
En próxima edición volveré con la iglesia católica de la ciudad y parte de su rica historia.