jueves, 30 de octubre de 2014

Jaime Prendes, tan polémico como exclusivo

Cabalga sus sueños por tierras ajenas a su terruño natal, en una isla ajena a un país al cual pertenece ese pedazo de la geografía cubana.
Entrega su obra cual mágico regalo visual.
Se desvela con pesadillas convertidas en hermosos despertares en la ínsula que lo acogió cual hijo desde sus cuatro años de edad.
Se le ve siempre con su característico chaleco y cámara en ristre descubriendo  los más mínimos detalles de la otrora Isla de Pinos.
Su mirada acusiosa observa lo que miles no logran ver.
En Carapachibey tendremos también la mágica obra de Jaime Alberto Prendes Montes, miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
 
Las obras de Jaime Prendes se encuentran emplazadas en colecciones privadas de EEUU, España, Italia, México, Canadá, Ecuador, Irán, en la Syllavethy Galery de Escocia, en la Universidad de Ciencias Informáticas de Ciudad Habana y en la Vicepresidencia de Ecuador.
Sus fotos han sido utilizadas para campañas publicitarias de cadenas de turismo,  ilustraciones de libros y promoción de artistas.
Ha dirigido y realizado la foto fija de varios audiovisuales, entre ellos la del film “La Pared de las Palabras” (2012) del director Fernando Pérez y ha sido jurado de varios eventos de Artes Plásticas.
Una edición limitada de postales con su serie La Isla de los Pinos se le entregó a las delegaciones del Juego de las Estrellas del beisbol cubano en el 2013.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES 
“III, IV, V y VI Salón Int. de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2001,02,03,04
“Muestra de Arte Digital Cubano”, San Juan, Puerto Rico. 2001
“V Jornada Motiva de Diseño Gráfico”, Oviedo, Asturias, España. 2001
“OTRA ISLA”, Facultad de Bellas Artes, Oviedo, Asturias, España. 2001
Sala Nasa, Universidad de Stgo. de Compostela, Galicia, España. 2001
Moaña, Galicia, España. 2001
“Muestra de Arte Contemporáneo Cubano”, Syllavethy Gallery, Escocia.2005
Concurso Internacional de Fotografía “La Discapacidad en Imágenes”, Quito, Ecuador. 2011
Salón Internacional “Visuarte 2012”. Cienfuegos
 
 

PREMIOS
Premio. “II Salón de Instructores de Arte”, Isla de Pinos. 1985
Primer Premio y Mención. “III Salón de Instructores de Arte”, Isla de Pinos. 1986
Primer Premio y Mención. “I Salón de la A.H.S.”, Isla de Pinos. 1987
Mención. “IV Salón Mcpal. de A. Plásticas P. Porras Gener”, Isla de Pinos. 1987
Selección del Jurado. “II, III, IV, V y VI Salón Internacional de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2000, 2001, 2002,2003, 2004.
Primer Premio. “XVIII Salón Mcpal. de A.P. Pablo Porras Gener”, Isla de Pinos. 2001
Premio. “IV Salón Mcpal. de la Gráfica”, Isla de Pinos. 2001
Primer Premio. “Salón de la Gráfica por el 1ro. de Mayo”, Isla de Pinos. 2003
Premio. “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2004
Premio del CAP “IV Salón Nacional de Arte Erótico”, Ciudad Habana, 2005
Primer Premio “Salón Prov. de las Artes Plásticas Aplicadas al Tabaco”, P. del Río, 2005
Premio “Salón Provincial de Paisaje Turnat 2005”, Pinar del Río, 2005
Premio “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2005
Premio “XII Salón de Artes Plásticas Atilano Armenteros”, Pinar del Río, 2006
Premio “XXVI Salón Mcpal. de A.P. Pablo Porras Gener. Isla de Pinos. 2010
Premio Unico “I Salón de Arte Contemporáneo”, Isla de Pinos. 2011
Mención Concurso Int. de Fotografía “La Discapacidad en Imágenes”, Quito, Ecuador. 2011
Mención “XXVII Salón Mcpal. de A. Plásticas. Pablo Porras Gener. Isla de Pinos. 2012
Mención Salón Internacional “Visuarte 2012”. Cienfuegos
Mención XIX Salón de Arte Erótico. Galería Fayad Hamis. La Habana.2013
Premio Salón Nac. de A. Plásticas por el 60 Aniversario del Asalto al Moncada. Santiago de Cuba. 2013
Primer Premio Concurso Internacional Havana Times “Fotografía hecha en Cuba”. 2013
 
 
 Eros y Tanathos o el vértigo de los cuerpos

   En el panorama de la fotografía contemporánea cubana dedicada a recrear el cuerpo humano artísticamente, la obra de Jaime Prendes ocupa un lugar destacado.
   Audaz, con frescura en la mirada, lleno de ideas, este artista merece toda la atención de la crítica. Anteriormente nos sorprendió con la muestra “El hombre nuevo”, en el vestíbulo de la Cinemateca de Cuba, inaugurada como parte de la Jornada de Nuevos Realizadores de ese año, 2012, una exposición que generó un grupo de comentarios y reseñas críticas que la ponderaron unánimemente. Polémica, nada complaciente, herética, aquella muestra reveló a un artista que guardaba en su repertorio una manera de decir muy propia y audaz.
   Ahora, Jaime Prendes aborda uno de sus temas favoritos, el cuerpo como metáfora del universo, el cuerpo como surtidor de signos, y utiliza las pulsiones del amor y la vida en contrapunteo con las de la muerte y la destrucción.
   Con fotos en blanco y negro que subrayan la potencia sígnica de los cuerpos de lo(a)s modelos y barruntando una interpretación de las pulsiones más poderosas de la existencia humana, el artista nos pone a pensar sobre un grupo de tópicos asociados al tema central de su propuesta. ¿Es hoy el cuerpo realmente la metáfora del mundo? ¿Eros y Thánatos están en la raíz de la vida moderna o esta con su aceleración posmoderna los ha dejado en la cuneta? ¿Hasta dónde las asimetrías del cuerpo humano nos reafirman su indiscutible belleza? Son algunas interrogantes, entre otras, sobre las que reflexionan las presentes imágenes.
   Esta muestra es una nueva prueba de cómo se ha producido la mutación de las visiones del cuerpo a lo largo del tiempo en nuestra fotografía. Ella es otra demostración de cómo los noventa del siglo anterior representaron el punto de inflexión hacia una actualización y modernización de las mismas.
   A partir de ese momento, la fotografía cubana del cuerpo (y la restante) entró de lleno en los cambios producidos por la posmodernidad. Así, se adentró en una deconstrucción ideológica de lo fotográfico, se apeló al pastiche posmodern, se adoptó la aplicación a la imagen de conceptos del diseño y se utilizó la ambivalencia de la imagen y del rol del cuerpo dentro de una iconografía en constante movimiento, con lo que se aceleraron los ritmos de apreciación de lo corporal; en fin, se actualizó la práctica artística a tono con los tiempos que corren.
   Lo racial, el erotismo, las referencias bíblicas, la seducción, la sexualidad, aparecen en las imágenes en que algunos aditamentos y recursos utilizados como decoración minimalista del escenario y los títulos escogidos tratan de llamar la atención del degustador.
   Una lectura de estas piezas tiene que ver con la expresividad de la piel, pues aprecio cómo en ellas la piel habla y el cuerpo desnudo intenta esbozar un lenguaje. Hay una brillantez en las pieles de lo(a)s modelos que reafirma los sentidos expresivos de las imágenes. Es un efecto sensorial, entre otros, inducido por el artista. Quizá este efecto se sobreponga a la puesta en escena de las imágenes, más logradas en unas que en otras.
   Lo que si queda claro, al menos para mi, es que toda la concepción de la serie ha estado gobernada por una comprensión cabal del tema que se aborda. Provocar una reflexión en el espectador es la intencionalidad mayor y, a mi juicio, la más lograda.
   Sirva esta segunda exposición personal de Jaime Prendes en La Habana para seguir la obra de un artista en crecimiento, un creador intranquilo, hereje, incómodo para algunos, pero un artista muy interesante.
Rafael Acosta de Arriba,
La Habana, octubre de 2014