viernes, 19 de mayo de 2017

¿Racismo institucionalizado?

Regresa Carapachibey con una opinión de tan polémico tema en Cuba.
En esta ocasión el diseño gráfico, el marketing y la comunicación, lejos de llevar un mensaje de igualitarismo social o de diversidad étnica, es el motivo para que pongamos el tema en la opinión pública, alejado de cualquier arista política o de crítica malsana.
Como delegado a uno de los Congresos que se realizan en el país, pude acceder a una publicación que se ofrecía en el buró de información del Palacio de Convenciones de La Habana.
Me llamó la atención la buena calidad de impresión, el papel utilizado y los colores, pero… ¿qué se promocionaba en la portada de “Palco”, nombre de tan atractiva propuesta visual?
¡Nada más y nada menos que la Primera Convención de Comercio, Cuba 2017!
Una convención cubana, bien criolla, la primera de ellas dedicada a un sector tan importante para la economía de cualquier país como lo es el comercio.
Esta publicación tiene en su página número uno el E mail marketing@palco.cu y la dirección web www.gpalco.com, evidentemente pertenece al Grupo Empresarial Palco.
No dudo en la calidad de los servicios que ellos brindan, de hecho este bloguero ha comprobado no solo la calidad sino también la profesionalidad de su personal.
Pero algo falló en el departamento de marketing de tan prestigiosa institución nacional, y fue el análisis de lo que se quería hacer llegar a los lectores.
Para colmos de males hasta la corrección tiene dos graves erratas.
La primera al publicar que… es auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior, y debió decir: Comercio “Interior”. 
La segunda en el lema del evento donde se puede leer “Restos (por Retos), y perspectivas del comercio sustentable.
Pero no es la dejadez en los detalles de redacción que quiero detenerme, sino en los cinco empresarios o funcionarios que protagonizan la portada de Palco y de la imagen de la Primera Convención de Comercio cubano.
¿Será alguno de ellos realmente cubano?
Estoy convencido que ninguno lo es.
Mas bien parecen europeos.
¿No es Cuba un país multirracial, multiétnico, donde convivimos blancos, negros, mulatos, mestizos...?
Aquí en la capital cubana he tenido varias experiencias de racismo contra amigos afro descendientes y las anécdotas serían interminables.
De nada vale que en las leyes aprobadas por el Estado y el Gobierno y en su Constitución se prohíban manifestaciones de carácter racial, si en la práctica vemos hechos de tal naturaleza injusta e inhumana.
Bien se dice que una imagen dice más que mil palabras, entonces debemos velar por el valor del mensaje.
La propaganda gráfica en Cuba tiene su valiosa historia y no podemos permitir que en pleno siglo XXI caigamos en facilismos de diseño.
Conozco de un reconocido Instituto que cubre una plaza de diseñador y al responsable de ese cargo le viraban para atrás una y otra vez sus propuestas, las cuales eran analizadas por un Comité de Expertos y una Comisión Científica.
Cuatro ojos ven más que dos y no se concibe y no tiene lógica que esa portada haya llegado a la imprenta sin que nadie se haya dado cuenta o haya reparado en ese “insignificante detalle” de propaganda visual para un evento de carácter nacional.
Es lamentable que tenga que opinar una vez más sobre el racismo en mi país pero en ocasiones lo vemos institucionalizado a través de mensajes subliminales, con rasgos capitalistas y sin el más mínimo reparo en lo más elemental de la nacionalidad que nos caracteriza.
¿Qué opina usted del asunto?
Los espero en
Abajo vemos otra propaganda en esta edición de Palco.
Es referente a la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017
Como vemos en la imagen una pareja bien europea es la “cara” del evento, el cual se celebró en la oriental provincia de Holguín.



Erratas en una publicación de solo ocho páginas.
¿No existe la corrección en el Departamento de Marketing del Grupo Empresarial Palco, perteneciente al Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba?  
Comercio Exterior por “Interior, y Restos por “Retos”.
 Artículo relacionado en este link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario