domingo, 1 de diciembre de 2013

La Iglesia de Santa Fe (1)

   En uno de mis viajes a la Isla de la Juventud no dejé de visitar el segundo poblado en importancia del territorio pinero, Santa Fe.
        Supe por Sucelita, la señora que atiende a los feligreses de la Iglesia católica de Nueva Gerona para trámites de bautizos, bodas y compras de artículos religiosos, que el templo de la tierra de las milagrosas aguas curativas, estaba en reconstrucción luego de ser devuelto a las autoridades católicas.
   Recordemos que por años esa construcción fue sede de la Casa de Cultura del pueblo en una de las céntricas esquinas del parque.
   Se pretendía tenerlo listo para las festividades o celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, La Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2013.
   Para convertirlo en Templo dedicado a la Oshún del Panteón Yoruba, se cuenta con la donación de una hermosa réplica de la Virgen peregrina, la misma que recorriera todo el país, muy parecida a la que se aprecia en el Santuario del Cobre de la provincia de Santiago de Cuba.
    No dudé en dejar constancia gráfica del cambio en el añejo y prácticamente abandonado lugar, sin ventanas, sin pintura, casi en ruinas.
    Grande fue mi decepción al visitar la hoy Iglesia católica. Era una tarde gris, de lluvia, sin sol.
   Así mismo se dibujaba ante mis ojos y el lente de la cámara el triste lugar de la tierra del ritmo musical sucu suco.
   Sus exteriores y por dentro dejaban mucho que desear y me sobrecogió el alma pensar que quienes tienen la responsabilidad, el deber y la obligación de cuidar por el templo, lo tuviesen ahora durante otros años más en este estado.
   Mucho se criticó que la vieja construcción de la torre del campanario en el parque fuera utilizada por las autoridades estatales como Casa de Cultura, donde la música disco, house, el reggaetón y otros géneros, amenizaran a los jóvenes que no cuentan con muchas opciones de entretenimiento en el poblado, y no se volviera a utilizar para lo que fue concebida.
   La dejadez regresó al lugar, quién sabe ahora por cuáles justificaciones.
     No es mi intención cuestionar en este artículo lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer, es mi noble propósito motivar el interés por la precaria construcción que ya está bautizada entre los pobladores como La casa de la Virgen.
   No creo sea falta de presupuesto para la reconstrucción de puertas y ventanas, de sus paredes y piso, sería irónico decir que ese es el motivo ya que todos conocemos la riqueza económica que posee el Estado de la Santa Sede.
   Ojalá en mi próximo viaje a Santa Fe el panorama haya cambiado para bien, y no solo me reciba con un bello día soleado, sino que la luz del espíritu de la Santa Patrona cubana ilumine el hoy inmerecido lugar que le hemos regalado.    

     
 
 
 

   Réplica de La Virgen peregrima donada al templo del poblado Santa Fe para ser convertido en Casa de la Patrona de Cuba en la Isla de la Juventud