domingo, 6 de octubre de 2013

“250 Kms/h”

 
       A cinco años del Huracán Gustav así se llamó el Concurso de fotografía que en la Isla de la Juventud se convocó a propósito de del transcendental suceso meteorológico en tierra pinera.
    No comentaré sobre sus resultados, sólo me referiré a un detalle que no dejaron pasar y que me impactó mucho en lo sentimental.
    En mi viaje de vacaciones a la Isla en septiembre pasado, pude apreciar en la Galería de Arte de la UNEAC, en la exposición con las obras ganadoras, que guardaron un espacio para el desaparecido fotorreportero Evelio Medina Rodríguez, quien también captó cientos de fotos durante el paso de Gustav, y dejó su huella artística en la Memoria Histórica de la localidad.
   Presencia póstuma, así estuvo él, con dos de sus instantáneas.
Una, la del histórico parque 15 de mayo de Nueva Gerona, y la otra una impactante imagen del casco del buque Pinero que parece navegar sobre las aguas del río Las Casas.
   En una, los destrozos provocados en la vegetación y en la otra el desbordamiento del río e inundación de la ciudad, hecho insólito para varias generaciones de pineros, ambas captadas en el mismo instante del paso del ojo sobre Gerona.  
   En este blog creado en homenaje a Evelio, usted puede encontrar una serie titulada Memorias del Huracán Gustav, con más de 10 capítulos, y podrá observar fotografías realmente conmovedoras.  
Como pinero y amigo de Medina, agradezco a las personas que no olvidaron su necesaria presencia en tan importante evento de la sociedad y la cultura en la Isla.