Entrevista
concedida a la radio revista matutina dominical
RP 105 de Radio Progreso, La onda de la alegría, de La Habana, Cuba.
Remontémonos
a sus inicios como músico auto didacta, en el municipio San Miguel del Padrón,
aquí en la capital cubana.
Sí, yo me inicié en la música desde muy
pequeño, desde muy chiquito, siempre me gustó la música, y tengo otros oficios,
porque no solo es la música. Yo soy zapatero, engrasador de carros, porque yo
en esa etapa de mi juventud de los 13,14, 15, 17 y 20 años, hacía zapatos, pero
también cantaba en grupos de aficionados, en el mismo San Miguel del Padrón,
Guanabacoa, El cotorro, porque yo a pesar de que soy de oriente, vine para La
Habana muy pequeño, vine en los años 50 y aquí empecé en mi lio de la música,
comencé tocando tumba, no cantando, sino tocando tumbadora y después, en una
oportunidad, yo no sabía que ni cantaba chico. En una ocasión me preguntaron
que si yo cantaba y contesté que nunca lo había hecho, pero bueno.., era un
grupo que había por el barrio que ensayaban al lado de mi casa y me dijeron,
bueno, para que cantes un número y me sabía el tema y lo canté y me dijeron,
bueno, usted es el señor cantante de este grupo porque lo hace muy bien.
Usted
nos dice que comenzó de muy pequeño en la música, pero, ¿existe algún
antecedente en su familia Valoy?
Sí, no fueron famosos pero sí, tengo un
tío que cantó en la orquesta Brisas de Nipe, mi papá cantaba también, cuando yo
era muchachito, allá en oriente. Me acuerdo que era con Septetos y grupos, una
tía que también cantaba, en mi familia hay muchas personas que cantan.
Para
los oyentes. Su nombre es artístico o de pila.
Las dos cosas. Yo me llamo Félix Valoy,
nombre compuesto, Félix Valoy Valdés Santié. Me dicen Valoy. En la música mi
nombre oficial es Valoy. A mis hijos les dicen Los Valoy. Muchas gente piensan
que Valoy es apellido, y no, Valoy es nombre. Es mi nombre, pero a la vez es mi
nombre artístico a la vez.
Todos
los artistas tienen patrones a seguir. En su caso cuáles son.
El primero que vi, que de niño mi papá
me llevó a una fiesta y lo vi cantar Cienfuegos, se llama Benny Moré. Le
pregunté a mi papá quién era ese hombre y me dijo que era un señor de La Habana
que se ha hecho muy popular y que canta muy bien. Me gustó mucho. Después tuve
la suerte de trabajar con Miguelito Cuní, que fue otro patrón para mí también,
Raúl Planas, y en los finales, que escuchaba mucho en las vitrolas, Pio Leyva,
Puntillita, toda esa gente. Yo me guié mucho por esa gente y pienso y creo que
fue Benny. Otro que me ayudó mucho porque se hizo amigo mío antes de morir fue
Tito Gómez me dio unas cuantas explicaciones de la música, del canto popular y
me dijo, puedes llegar lejos porque tienes buena voz. Mi patrón oficial es El Benny.
Hablemos
ahora de los colectivos musicales en que usted ha estado dejando su impronta.
Si yo le dijera ahora Lira matancera, o el Conjunto Chapotín, ¿qué recuerdos le
vienen a su mente?
Lira matancera fue el primer grupo en el
que yo canté profesionalmente en mi vida y Chapotín fue mi casa. Ahí fue donde
yo trabajé por varios años al lado de Cuní, del cual tuve el honor de trabajar
a su lado, siete u ocho años con Chapotín, ahí aprendí mucho, esa fue una de
las escuelas mías.
Pienso
que después de Los Chuquis, con el maestro Elio Revé y su charangón, y Son 14.
Con Los Chuquis yo grabé, que por cierto
lo grabé aquí en Radio Progreso, el primer tema que yo grabé en mi vida que se
llama Mami no quiero onda, que pegó un poquito en Cuba y gustó mucho, y fue ahí
donde me oyó Adalberto, y estando con Los Chuquis grabando aquí un programa de
Alegrías de sobremesa, estaba Son 14 y Adalberto habló conmigo para ver si yo
quería ir para Son 14, y yo le dije que sí, y ahí empecé y de Son 14 empecé
otra vez con la Orquesta Revé. Yo estuve con Revé dos veces, cuando Revé tenía
aquella orquesta que cantaban El jala jala y todos aquellos temas y en esta
orquesta que tiene Elito ahora que la fundé yo.
En
todo este camino maestro, dentro de la música popular cubana por usted, existe
un antes y un después de Felix Valoy, cuando integra la orquesta de Adalberto
Álvarez y su son.
Adalberto Álvarez ha sido lo más grande
que yo he tenido en mi vida porque después de Chapotín esa fue mi otra escuela
pero la principal porque fue la orquesta que me dio a conocer en Cuba y en el
mundo y de Adalberto estoy muy agradecido de él porque con él yo aprendí mucho
más y es un maestro. Ese grupo me hizo lo que soy ahora, un sonero.
¿Le
gustan los refranes?, y esto a propósito de una de nuestras más gustadas
secciones del programa, El refranero popular.
Sí, me gustan porque además, para ser
cantante, hay que saber refranes, uno no los puede cantar pero él te inspira,
porque la inspiración es un refrán casi. Cuando uno inspira le está mandando al
público un refrán, todos son refranes que se hacen musicales o se pueden hacer
sin música.
Yo pienso que si te levantas a las
cuatro de la mañana, haces más que si te levantas a las ocho, está el fresco de
la mañana y el día se te hace feliz. Si te levantas a las ocho ya está el sol
afuera, la mañana no está linda como cuando está así, despejando, que llega
temprano. Ver la gente acabándose de levantar, para mí eso es una belleza.
¿Qué
música prefiere escuchar Félix Valoy?
Yo escucho toda la música que sea buena, en
especial la cubana, el son cubano que es mi predilección que es la música que
yo adoro. La música cubana y el Jazz americano.
¿Y
la música afrocubana?
Sí claro, yo empecé por ahí. Comencé
cantando rumba y cosas de afro, de santos, ya que yo era tumbador antes de ser
cantante. Y aprendí a tocar tumbadora en esos lugares, y sí, me encanta la
música afrocubana.
Y ya
que estamos aquí en Radio Progreso, La emisora de la familia cubana, se me
ocurre preguntarle cómo es Félix Valoy en su casa.
Félix Valoy en su casa es tranquilo, me
gusta cocinar de vez en cuando, me gusta sembrar mucho, yo tengo patio en mi
casa y tengo sembrados. No sé si habrán visto por televisión mi finquita, donde
tengo sembrado plátanos, chirimoya, guanábana, limón, guayaba, caña, y otras
cosas que las siembro yo, siempre que tengo un momento tranquilo, me voy para
el patio a hacer mis cosas. A mí me gusta sembrar bastante, yo soy campesino, yo
nací en el campo y eso no lo he podido olvidar, en Mayarí, provincia de
Holguín. Vine para La Habana muy chiquito pero lo que bien se aprende, nunca se
olvida, y yo desde que nací, mi papá me llevaba para los campos de caña y para
la finca a ver cómo se sembraba y aprendí y eso jamás se me olvidó.
¿Cómo
está compuesta la familia de nuestro invitado especial de hoy en la revista RP
105?
Bueno, yo tengo en realidad ocho hijos.
Tengo a mi esposa que se llama Lazara Fernández. Tengo tres hijos que cantan.
Las hembras no salieron cantantes ni bailarinas, no quisieron. Félix, Félix
Manuel, y Félix Valoy, mi otro hijo, porque esos son con otras mujeres, no son
con la misma, entonces ellos, los tres cantan. El mayor anda por Brasil y los
demás están aquí, cantando, tienen sus orquestas y están bien.
Félix
Valoy como compositor. Coméntenos.
He hecho algunos números y tengo dos que
son de mi autoría, De dónde es el son, y Yo soy el son, pero tengo un bolero
también que se llama Después de esta noche y tengo varias cosas, como
guarachas, boleros, pero lo que sí hago música totalmente cubana.
¿Qué
le llega primero a la hora de componer, la música o la letra?
A mí me llegan las dos cosas al mismo
tiempo, casi siempre primero la letra, pero me vienen las dos cosas a la misma
vez.
Cuando
se crea una obra, de seguro estoy existen numerosas anécdotas. Me gustaría me
contara alguna referente a la pieza De dónde es el son.
Ese tema me vino realmente una vez que
yo andaba trabajando por oriente con el conjunto de Adalberto Álvarez, y estaba
sentado, creo que era por Guantánamo, sentado debajo de una mata y entonces me
vino una letra así, De dónde es el son, yo sé que es de aquí de oriente, pero
se baila mejor en La Habana y de ahí empecé a ponerle coco y ajuntando letra
con la música, y cuando vine a ver ya estaba hecho el tema y cuando tuve una
oportunidad lo grabé en un disco y en realidad yo pienso que no está mal dicho,
de dónde es el son, de oriente, pero la música donde mejor se baila es en La
Habana, aunque se baila en Cuba entera, pero bueno, en La Habana la gente lo
baila un poco más porque tiene más espacios para bailar y no es que bailen
mejor sino que tienen más espacio y entonces me vino así y pienso que está
bien.
Conocemos
que el 1994 es otro momento importante en su carrera profesional, la creación
de su orquesta.
En el 93 es cuando salgo de la orquesta
de Adalberto Álvarez y en realidad no sabía qué era lo que iba a hacer, había
muchos grupos que hablaban conmigo, pero me puse a pensar y me dije, voy a
hacer una orquesta, y empecé a preparar mi orquesta, ya en el año 94 y la
preparé, la hice y empecé a trabajar en el Cabaret Alí Bar, el rincón del Benny
Moré y ahí estuve trabajando 94,95 hasta el 96 que fue cuando Juan de Marco
González hizo el proyecto del Afro Cuban All Stars y grabamos el primer disco que
se llamó A toda Cuba le gusta y Marco me dijo, Valoy, a lo mejor hay que
viajar, y le dije bueno, me avisas, y efectivamente me avisó y empezamos a
viajar y ya no tuve tiempo para atender la orquesta en ese momento y paré la
orquesta, hasta el 2002 la tuve parada, hicimos después el disco con el Buena Vista Social Club, que
el disco lo hizo Afro-Cuban All Stars, y entonces en el 2002 volví a preparar
mi orquesta que fui con ella a México, que es la que tengo ahora en estos
momentos.
¿Cómo
está conformada su orquesta?
En estos momentos mi orquesta tiene
piano, teclado, cuatro metales, dos trombones y dos trompetas, dos cantantes,
el bongosero, timbal y tumbadora.