domingo, 8 de junio de 2014

La Iglesia de Santa Fe (2)


   Con fecha 1 de diciembre de 2013 publiqué en este blog un artículo donde lamentaba el deplorable estado en que se encontraba la iglesia del segundo poblado en importancia de la Isla de la Juventud.
    Terminaba diciendo entonces: “Ojalá en mi próximo viaje a Santa Fe el panorama haya cambiado para bien, y no solo me reciba con un bello día soleado, sino que la luz del espíritu de la Santa Patrona cubana ilumine el hoy inmerecido lugar que le hemos regalado.”
   El día 29 de marzo de 2014 regresaba a la Capital de las aguas mineromedicinales, y aunque no pude entrar al templo que hoy los santafeseños dedican a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, por encontrarse cerrado, sí vi el anhelado cambio.
   La voluntad triunfó y salvaron de las ruinas ese sitio que durante muchos años sirvió de sede a la Casa de Cultura del poblado.
   Gracias al amigo Nicolás Blanco, un pinero natural de Santa Fe, pude captar no solo las imágenes de este sitio, sino de mi estancia en mis vacaciones por la Isla.
   Gracias Nico por prestarme tu cámara Canon y así regalarle a mis fieles seguidores las deseadas fotos de nuestro querido terruño.
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 Posterior a este viaje a la Isla, fuí invitado a la la bella Santiago de Cuba, y allí pude visitar el Santuario del Cobre, la casa grande de la Patrona de Cuba.
   Espero que a la tercera sea la vencida, como dice el refrán, y en mi próximo viaje a tierras santafeseñas, tenga la posibilidad de apreciar el altar que han dedicado los pineros a la Oshún del Panteón Yoruba.
   Que su bendición sobre ese poblado haga recuperar los abandonados manantiales que tanta salud han brindado y que forman parte de la historia e identidad de la Isla de la Juventud.